Necesito fotografías

El título expresa una realidad cotidiana de todos los diseñadores; una que a veces no es tan fácil de resolver. A veces el cliente se niega a subir su presupuesto para contratar un fotógrafo – reconozcámoslo; tomar fotos originales es El Sueño, pero el costo es alto, por más que valga la pena – o para comprar fotografías de stock, o carece del conocimiento estético para sopesar la necesidad. “Búsquelas en Google” es una solución “fácil” para clientes sin formación artística, técnica o en el tema del copyright. 

¿Cuántas veces nos hemos llevado las manos a la cabeza con desesperación al recibir en el correo electrónico el esperado archivo con las fotos y resulta ser un documento de texto con fotografias stock de 250 pixeles de ancho y con marca de agua de Shutterstock?

No es necesario ceder a la ansiedad de trabajar con bajo presupuesto (o SIN presupuesto) fotográfico; hay bastantes sitios de fotografía de excelente calidad artística y técnica en todos los temas y con licencias que nos permiten usarlas de manera comercial con la sola condición de incluir un hipervínculo en el proyecto – o sin ninguna condición en absoluto.

A continuación se presentan cinco sitios caracterizados por sus magníficas colecciones de libre uso. Se recomienda prestar atencón a las condiciones y brindar la contraprestación solicitada, y claro, hay que tener cuidado con los vínculos a sitios de fotografías pagas.

La lista no tiene un orden específico.


UNSPLASH

unsplash.jpg

Miles de fotografías exquisitas, en gran formato y sin limitaciones de uso. Es posible suscribirse y recibir en el buzón selecciones semanales. La extensión “Unsplash Instant” para Chrome presenta una nueva imagen aleatoria y descargable cada vez que se abre una pestaña nueva en el navegador. El sitio tiene una interface minimalista, amigable e hipnótica con un excelente motor de búsqueda y colecciones curadas con selecciones muy interesantes.


PIXABAY

pIXABAY.jpg

Pixabay contiene grandes cantidades de fotografías disponibles bajo Licencia CC 0. En español, completamente disponibles para uso personal o comercial en cualquier tipo de proyecto sin necesidad de contraprestación, si bien el sitio sugiere contribuir con una taza de café para los fotógrafos en el momento de descargar la imagen. Además de fotografías tiene un amplio catálogo de imágenes vectoriales de calidad diversa en formato .svg y que pueden resultar muy útiles en una emergencia (como cuando uno sufre de un grave incidente de pereza creativa). La interface del sitio puede resultar un poco irritante por el uso incotrolado del rollover, pero la paciencia suele dar frutos.

Es además una buena plataforma para presentar producción propia, y si se cargan diez imágenes de la calidad y resolución mínimas necesarias, el sitio puede ser usado sin la interferencia de publicidad.


DEATH TO THE STOCK PHOTO

Death_to_stock_kinckerbocker_photography_1.jpg

Death to the stock photo es un servicio de suscripción que envía periódicamente una selección temática de fotografías al buzón de correo. Aunque la mecánica limita bastante la posibilidad de buscar imágenes con un contenido específico, la posibilidad de incrementar el banco local de imágenes con las entregas mensuales no debe ser descartada.


PICOGRAPHY

picography.jpg

Minimalismo extremo, es una buena manera de definir la mecánica del sitio. El único requisito para acceder es verificar la humanidad. (Es en serio. Sus razones tendrán.)


 4 FREE PHOTOS

4freephotos.jpg

Otra formidable colección de fotografías de libre uso que exige una atribución si las imágenes son usadas online, y la condición se cumple simplemente añadiendo un hipervínculo al sitio.


Una búsqueda juiciosa y no muy extensiva dá como resultado más de un centenar de sitios con repositorios amplios y de alta calidad. Desde fotos históricas (como Ancestry Images) hasta colecciones altamente especializadas (Placekitten suministra sólo fotos de gatitos) Internet tiene lo que necesitas sin necesidad de pagar altas sumas.

Pero no se trata de descartar los contactos con los fotógrafos profesionales. Nada supera una foto original capaz de expresar la idea concreta de cliente.


¿Conoces otros sitios de fotografías de libre uso que quieras recomendar? ¿Que opinas del artículo? Los comentarios (respetuosos) son para conocernos mejor.


Anuncios

Un comentario sobre “Necesito fotografías

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s