¿Y la tipografía?

¿Y la tipografía?
¿Y la tipografía?

Las páginas maestras están listas; el cliente ha enviado los textos corregidos y ya aprobó las fotografías. Es hora de empezar a diagramar y el cliente envía un correo electrónico con muestras de las tipografías a usar. Para la portada, adjunta la carátula de Avatar” (Ridley Scott, 2009) y las dos capturas que la acompañan, de revistas más o menos obsoletas, están llenas de una extraña mezcla de Arial y Comic Sans.

Papyrus es el menor de lo problemas. Se ve y siente artificial, excesivamente diseñada, incoherente con las líneas que intentan imitar el trazo de la pluma. El afiche con esa fuente es mucho menos impactante de lo que debería para una película visualmente avasalladora. Debe ser fácil de reemplazar. Arial, tan plana y monótona – hay que usar en su lugar una más elegante, preferiblemente con serifas para suavizar los extensos párrafos. Y Comic sans… no hay que discutirlo; la ligera migraña que empieza justo detrás de ojo derecho con la sola mención del nombre acelera la decisión de incorporar una fuente más formal para los títulos.

Pero la colección Adobe Font Folio cuesta casi tres mil dólares; el sueño de usar Helvética en la portada se desvanece bajo el peso de ochocientos dólares.

types¿Significa eso que, si no queremos descender al nivel de los piratas y los técnicos en diapositivas, estamos atados sin remedio a Arial, Comic Sans y su limitada familia de esperpenticos creativos?

Como sucede con la fotografía, y quizá con un impacto mucho mayor sobre la labor del diseñador, hay una buena cantidad de fundidores – me gusta la palabra, refleja una era bellísima para la creación de tipos – que bien a nivel experimental, como práctica o simplemente como táctica de mercadeo, crean colecciones tipográficas de muy buena calidad y para todas las necesidades. Por supuesto, hay que poner atención a las condiciones de licenciamiento, pero se pueden encontrar excelentes paquetes completamente libres. Tal vez haya que añadir manualmente uno o tres caracteres, pero, ¿qué es la vida de un diseñador sin desafíos?

A continuación, una lista de cinco sitios donde se pueden encontrar fuentes diversas, de buena calidad (de todos modos es bueno verificar ese aspecto antes de usar una fuente y tener que repetir una parte del trabajo por descuido) y para todas las necesidades. La lista no está presentada en un orden especial.


The Fell Types

The Fell Types
The Fell Types

El sitio del multifacético italiano Igino Marini esta dedicado a la reconstrucción de tipografías en desuso pero con gran valor histórico. Es una buena oportunidad para aprender bastante sobre el noble arte de la fundición de tipos. Contiene sólo siete tipografías, pero, permitiendome una opinión muy personal, todas, incluyendo las ornamentaciones florales, bellísimas.

Las fuentes se pueden usar con total libertad, siempre y cuando se incluya el crédito correspondiente en la pieza y se le haga saber a Mr. Marini dónde observarla.


Abstract Fonts

Las categorías disponibles
Las categorías disponibles

Una masiva biblioteca de tipografías libres con el valor agregado del generador de fuentes web para uso en proyectos de desarrollo. El sitio afirma tener una colección de más de 13 000 tipos. Hay que advertir que la mayoría de los contribuyentes son de habla inglesa y por lo general sólo incluyen los glifos correspondientes, pero vale la pena buscar estilos. Cada diseñador incluye sus propias condiciones para licenciar la fuente, así que es recomendable leerlas. El sitio también permite subir fuentes propias.


THE LEAGUE OF MOVEABLE TYPE

Espécimen de League Spartan
Espécimen de League Spartan

Según el manifiesto de la Liga, el objetivo no es sacar del negocio a las fundiciones o diseñadores tipográficos, sino llevarlos a pensar que quiza es bueno ofrecer cosas libremente de vez en cuando. Esas cosas son fuentes, y poco a poco hn construido una biblioteca muy interesante, si bien poco extensa. Vale la pena echarle un vistazo al concepto de fuentes animadas.


FREE FONT MANIFESTO

Free Font Manifesto
Free Font Manifesto

El sitio opera bajo una mecánica similar al anterior pero en este caso las tipografías ofrecidas – no muchas pero muy selectas – se ofrecen bajo diversas licencias Creative Commons con todos los elementos necesarios para modificarlas a gusto.


FONT SQUIRREL

100% libres para uso comercial
100% libres para uso comercial

La premisa del sitio, expresada en su slogan, es “100% libres para uso comercial”, y eso es lo que ofrecen. Algunas de las fuentes se presentan con un número limitado de caracteres, otras sólo para ciertos idiomas. Ciertas tipografías no son de muy buena calidad. Pero hay varios miles para escoger, así que vale la pena explorar el sitio, que tiene un muy buen motor de búsqueda.

Un valor agregado muy impresionante para este sitio es el identificador de fuentes (“Matcherator“), que permite cargar una imagen para identificar las fuentes usadas en ella; es bastante competitivo con equivalentes como What the font? y otros por el estilo.


¿Conoces algún otro sitio que distribuya legalmente fuentes de libre uso?

¿Cuál es tu fuente libre favorita?

Déjanos saber, conozcámonos a través de los comentarios.

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s