¿Y la tipografía?

¿Y la tipografía?
¿Y la tipografía?

Las páginas maestras están listas; el cliente ha enviado los textos corregidos y ya aprobó las fotografías. Es hora de empezar a diagramar y el cliente envía un correo electrónico con muestras de las tipografías a usar. Para la portada, adjunta la carátula de Avatar” (Ridley Scott, 2009) y las dos capturas que la acompañan, de revistas más o menos obsoletas, están llenas de una extraña mezcla de Arial y Comic Sans.

Papyrus es el menor de lo problemas. Se ve y siente artificial, excesivamente diseñada, incoherente con las líneas que intentan imitar el trazo de la pluma. El afiche con esa fuente es mucho menos impactante de lo que debería para una película visualmente avasalladora. Debe ser fácil de reemplazar. Arial, tan plana y monótona – hay que usar en su lugar una más elegante, preferiblemente con serifas para suavizar los extensos párrafos. Y Comic sans… no hay que discutirlo; la ligera migraña que empieza justo detrás de ojo derecho con la sola mención del nombre acelera la decisión de incorporar una fuente más formal para los títulos.

Pero la colección Adobe Font Folio cuesta casi tres mil dólares; el sueño de usar Helvética en la portada se desvanece bajo el peso de ochocientos dólares.

types¿Significa eso que, si no queremos descender al nivel de los piratas y los técnicos en diapositivas, estamos atados sin remedio a Arial, Comic Sans y su limitada familia de esperpenticos creativos?

Como sucede con la fotografía, y quizá con un impacto mucho mayor sobre la labor del diseñador, hay una buena cantidad de fundidores – me gusta la palabra, refleja una era bellísima para la creación de tipos – que bien a nivel experimental, como práctica o simplemente como táctica de mercadeo, crean colecciones tipográficas de muy buena calidad y para todas las necesidades. Por supuesto, hay que poner atención a las condiciones de licenciamiento, pero se pueden encontrar excelentes paquetes completamente libres. Tal vez haya que añadir manualmente uno o tres caracteres, pero, ¿qué es la vida de un diseñador sin desafíos?

A continuación, una lista de cinco sitios donde se pueden encontrar fuentes diversas, de buena calidad (de todos modos es bueno verificar ese aspecto antes de usar una fuente y tener que repetir una parte del trabajo por descuido) y para todas las necesidades. La lista no está presentada en un orden especial.


The Fell Types

The Fell Types
The Fell Types

El sitio del multifacético italiano Igino Marini esta dedicado a la reconstrucción de tipografías en desuso pero con gran valor histórico. Es una buena oportunidad para aprender bastante sobre el noble arte de la fundición de tipos. Contiene sólo siete tipografías, pero, permitiéndome una opinión muy personal, todas, incluyendo las ornamentaciones florales, bellísimas.

Las fuentes se pueden usar con total libertad, siempre y cuando se incluya el crédito correspondiente en la pieza y se le haga saber a Mr. Marini dónde observarla.


Abstract Fonts

Las categorías disponibles
Las categorías disponibles

Una masiva biblioteca de tipografías libres con el valor agregado del generador de fuentes web para uso en proyectos de desarrollo. El sitio afirma tener una colección de más de 13 000 tipos. Hay que advertir que la mayoría de los contribuyentes son de habla inglesa y por lo general sólo incluyen los glifos correspondientes, pero vale la pena buscar estilos. Cada diseñador incluye sus propias condiciones para licenciar la fuente, así que es recomendable leerlas. El sitio también permite subir fuentes propias.


THE LEAGUE OF MOVEABLE TYPE

Espécimen de League Spartan
Espécimen de League Spartan

Según el manifiesto de la Liga, el objetivo no es sacar del negocio a las fundiciones o diseñadores tipográficos, sino llevarlos a pensar que quiza es bueno ofrecer cosas libremente de vez en cuando. Esas cosas son fuentes, y poco a poco han construido una biblioteca muy interesante, si bien poco extensa. Vale la pena echarle un vistazo al concepto de fuentes animadas.


FREE FONT MANIFESTO

Free Font Manifesto
Free Font Manifesto

El sitio opera bajo una mecánica similar al anterior pero en este caso las tipografías ofrecidas – no muchas pero muy selectas – se ofrecen bajo diversas licencias Creative Commons con todos los elementos necesarios para modificarlas a gusto.


FONT SQUIRREL

100% libres para uso comercial
100% libres para uso comercial

La premisa del sitio, expresada en su slogan, es “100% libres para uso comercial”, y eso es lo que ofrecen. Algunas de las fuentes se presentan con un número limitado de caracteres, otras sólo para ciertos idiomas. Ciertas tipografías no son de muy buena calidad. Pero hay varios miles para escoger, así que vale la pena explorar el sitio, que tiene un muy buen motor de búsqueda.

Un valor agregado muy impresionante para este sitio es el identificador de fuentes (“Matcherator“), que permite cargar una imagen para identificar las fuentes usadas en ella; es bastante competitivo con equivalentes como What the font? y otros por el estilo.


¿Conoces algún otro sitio que distribuya legalmente fuentes de libre uso?

¿Cuál es tu fuente libre favorita?

Déjanos saber, conozcámonos a través de los comentarios.

Necesito fotografías

El título expresa una realidad cotidiana de todos los diseñadores; una que a veces no es tan fácil de resolver. A veces el cliente se niega a subir su presupuesto para contratar un fotógrafo – reconozcámoslo; tomar fotos originales es El Sueño, pero el costo es alto, por más que valga la pena – o para comprar fotografías de stock, o carece del conocimiento estético para sopesar la necesidad. “Búsquelas en Google” es una solución “fácil” para clientes sin formación artística, técnica o en el tema del copyright. 

¿Cuántas veces nos hemos llevado las manos a la cabeza con desesperación al recibir en el correo electrónico el esperado archivo con las fotos y resulta ser un documento de texto con fotografias stock de 250 pixeles de ancho y con marca de agua de Shutterstock?

No es necesario ceder a la ansiedad de trabajar con bajo presupuesto (o SIN presupuesto) fotográfico; hay bastantes sitios de fotografía de excelente calidad artística y técnica en todos los temas y con licencias que nos permiten usarlas de manera comercial con la sola condición de incluir un hipervínculo en el proyecto – o sin ninguna condición en absoluto.

A continuación se presentan cinco sitios caracterizados por sus magníficas colecciones de libre uso. Se recomienda prestar atención a las condiciones y brindar la contraprestación solicitada, y claro, hay que tener cuidado con los vínculos a sitios de fotografías pagas.

La lista no tiene un orden específico.


UNSPLASH

unsplash.jpg

Miles de fotografías exquisitas, en gran formato y sin limitaciones de uso. Es posible suscribirse y recibir en el buzón selecciones semanales. La extensión “Unsplash Instant” para Chrome presenta una nueva imagen aleatoria y descargable cada vez que se abre una pestaña nueva en el navegador. El sitio tiene una interface minimalista, amigable e hipnótica con un excelente motor de búsqueda y colecciones curadas con selecciones muy interesantes.


PIXABAY

pIXABAY.jpg

Pixabay contiene grandes cantidades de fotografías disponibles bajo Licencia CC 0. En español, completamente disponibles para uso personal o comercial en cualquier tipo de proyecto sin necesidad de contraprestación, si bien el sitio sugiere contribuir con una taza de café para los fotógrafos en el momento de descargar la imagen. Además de fotografías tiene un amplio catálogo de imágenes vectoriales de calidad diversa en formato .svg y que pueden resultar muy útiles en una emergencia (como cuando uno sufre de un grave incidente de pereza creativa). La interface del sitio puede resultar un poco irritante por el uso incotrolado del rollover, pero la paciencia suele dar frutos.

Es además una buena plataforma para presentar producción propia, y si se cargan diez imágenes de la calidad y resolución mínimas necesarias, el sitio puede ser usado sin la interferencia de publicidad.


DEATH TO THE STOCK PHOTO

Death_to_stock_kinckerbocker_photography_1.jpg

Death to the stock photo es un servicio de suscripción que envía periódicamente una selección temática de fotografías al buzón de correo. Aunque la mecánica limita bastante la posibilidad de buscar imágenes con un contenido específico, la posibilidad de incrementar el banco local de imágenes con las entregas mensuales no debe ser descartada.


PICOGRAPHY

picography.jpg

Minimalismo extremo, es una buena manera de definir la mecánica del sitio. El único requisito para acceder es verificar la humanidad. (Es en serio. Sus razones tendrán.)


 4 FREE PHOTOS

4freephotos.jpg

Otra formidable colección de fotografías de libre uso que exige una atribución si las imágenes son usadas online, y la condición se cumple simplemente añadiendo un hipervínculo al sitio.


Una búsqueda juiciosa y no muy extensiva dá como resultado más de un centenar de sitios con repositorios amplios y de alta calidad. Desde fotos históricas (como Ancestry Images) hasta colecciones altamente especializadas (Placekitten suministra sólo fotos de gatitos) Internet tiene lo que necesitas sin necesidad de pagar altas sumas.

Pero no se trata de descartar los contactos con los fotógrafos profesionales. Nada supera una foto original capaz de expresar la idea concreta de cliente.


¿Conoces otros sitios de fotografías de libre uso que quieras recomendar? ¿Que opinas del artículo? Los comentarios (respetuosos) son para conocernos mejor.